DIA DE LA NIÑEZ SOLIDARIO

HACERSE MADRINA O PADRINO DE “HACIENDO CAMINO”, LA MEJOR MANERA DE CELEBRAR EL DÍA DE LA NIÑEZ
Según los últimos datos del INDEC, 63% de la infancia en Argentina es pobre

Santiago del Estero/Chaco Agosto 2021.- En su 15° aniversario y en el marco del Día de la Niñez , la Asociación Civil Haciendo Camino busca que sean cada vez más las personas que se comprometan con la realidad de la Argentina más vulnerable y promueve celebrar este Día de la Niñez invitándolas a sumarse como donantes mensuales , comprometiéndose con el futuro de más de 1000 niños y niñas que viven en contextos de pobreza extrema en el Norte argentino.

Bajo el lema “esta Argentina no se viraliza”, la campaña –que cuenta con el apoyo de la empresa de energía SAESA- busca sumar más de 2000 madrinas y padrinos durante el mes de agosto, habiendo ya sumado algunos en julio de 2021, que les aseguren a los niños y niñas con desnutrición y en riesgo social de Santiago del Estero y Chaco el tratamiento nutricional que necesitan. Para sumarse y donar: https://haciendocamino.org.ar/donacion/.

DÍA DE LA NIÑEZ, UN MOMENTO PARA REPENSAR LA REALIDAD DE NUESTRAS INFANCIAS
Mitad del año, más de la mitad de pobres: según los datos oficiales publicados el último trimestre de 2020 por el INDEC, el 63% de las niñas, niños y adolescentes (NNyA) en Argentina residen en hogares pobres. Esto representa a 7 millones de personas entre 0 y 14 años que viven en la pobreza, con al menos uno de sus derechos fundamentales vulnerados, en términos de acceso a la alimentación, la salud, la educación y la vivienda digna, entre otros.

“Detrás de estas cifras hay realidades que no se muestran, que no se viralizan y que tenemos que cambiarlas. Santiago del Estero y Chaco son las provincias con mayor pobreza infantil del país y el sistema de salud presenta serias deficiencias lo que hace que muchísimos santiagueños y chaqueños tengan problemas para acceder a atención médica básica. En ambas provincias hay necesidades urgentes que lamentablemente no son prioridad, y es así como las familias a las que acompañamos siguen viviendo en una situación de pobreza estructural de la cual es muy difícil salir”, sostiene Catalina Hornos, Presidente y Fundadora de Haciendo Camino, quien además agrega: “como consecuencia de la crisis económica en Argentina, cada vez recibimos más niños y niñas con desnutrición en nuestros Centros y los fondos con los que contábamos ya no son suficientes para cubrir sus tratamientos de recuperación. Necesitamos padrinos que puedan comprometerse mensualmente y nos ayuden a cambiar su realidad. El Día de la Niñez es una gran oportunidad para pensar en todos los niños y niñas de nuestro país y comprometerse con ellos; su futuro está en nuestras manos».

Las condiciones en las que viven las miles de familias a las que acompaña Haciendo Camino todos los días, son críticas. Según sus informes socioambientales: 40% de los niños y niñas sufren desnutrición, 54% vive en condiciones de hacinamiento, 43% de los hogares no consume agua potable, 67% de los hogares presenta materiales precarios en su vivienda, 32% de los hogares no tienen sistema de conservación de alimentos, 62% de las familias no tienen controles médicos al día, 29% sufre inseguridad alimentaria.

Haciendo Camino brinda atención a un promedio de 1000 niños y niñas de entre 0 y 5 años que asisten a sus centros semanalmente junto a sus madres. Los Centros se encuentran en: Añatuya, Colonia Dora, Herrera, Los Juríes, Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Taco Pozo,Barrio Autonomía, Santiago del Estero (Capital), Sumampa, Suncho Corral y La Banda.

PROGRAMAS DE HACIENDO CAMINO A LOS QUE VAN DIRIGIDAS LAS DONACIONES:
· Nutrición: se trabaja en diagnóstico, prevención y recuperación nutricional de niños de 0 a 5 años, con un abordaje integral de la problemática social que da origen a la desnutrición. Equipos interdisciplinarios conformados por pediatras, nutricionistas, estimuladoras tempranas, trabajadores sociales, profesores de oficios, educadores sanitarios y maestras jardineras, brindan tratamiento, atención y contención a madres y niños.

· Embarazadas: se acompaña a embarazadas en situación de riesgo social, y se promueven los cuidados y el desarrollo del vínculo madre-hijo desde el período de gestación. Las futuras mamás son controladas por profesionales y participan de charlas que las preparan para la maternidad. Además, se organizan talleres prácticos en los que las madres confeccionan ropa o juguetes para sus bebés.

· Oficios: se brinda capacitación en manualidades, costura, telar, tejido, gastronomía, carpintería y peluquería a madres de familias vulnerables. Además, se busca empoderarlas y acompañarlas en la comercialización de sus productos, a fin de que estos oficios puedan transformarse en una forma de autosustento de sus hogares.

· Niños: en la ciudad de Añatuya Haciendo Camino cuenta con El Refugio, un hogar de tránsito que aloja a niños y niñas judicializados de entre 0 y 18 años que se encuentran en diversas situaciones de riesgo social.
En el Hogar se cubren las necesidades de alimentación, vestimenta, vivienda, educación, salud, juego y recreación de los chicos. Además, se les brinda clases de apoyo escolar, talleres recreativos, viajes y propuestas pedagógicas para que puedan desplegar sus talentos naturales.

· Salud: un grupo de médicos voluntarios realiza viajes periódicos a los Centros de Haciendo Camino con el objetivo de proteger y recuperar la salud de las familias a través de la detección precoz de enfermedades, el tratamiento oportuno y la promoción de hábitos saludables. Distintos especialistas en medicina clínica, pediatría, ginecología, otorrinolaringología, traumatología, medicina familiar y oftalmología ofrecen asistencia médica y docencia.

Acompaña esta iniciativa SAESA, una empresa argentina con más de 15 años de experiencia en el sector energético especializada en la comercialización de gas natural y energía eléctrica. Además de su donación para pautar la campaña en redes sociales, reunió a profesionales de marketing y comunicación para diseñarla y llevarla adelante. http://www.saenergia.com.ar/.

ACERCA DE HACIENDO CAMINO
Haciendo Camino es una Asociación Civil que trabaja para mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad en el Norte argentino. Con 12 centros en las provincias de Santiago del Estero y Chaco, brinda atención a un promedio de 1000 niños y niñas de entre 0 y 5 años que asisten a sus centros semanalmente junto a sus madres. Los Centros se encuentran en: Añatuya, Colonia Dora, Herrera, Los Juríes, Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Taco Pozo, Barrio Autonomía, Santiago del Estero (Capital), Sumampa, Suncho Corral y La Banda
Haciendo Camino tiene una modalidad de trabajo que atraviesa todos los Programas, y consiste en un acompañamiento familiar personalizado a cada una de las familias.

DATOS DE CONTACTO. Marcelo T. de Alvear 789, 2° piso | C1058AAI | Ciudad de Buenos Aires. Tel: 5199-6482

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *