Haciendo Camino inaugura un nuevo Centro de trabajo en Santiago del Estero

Será el 2 de octubre y participarán Directivos de la Asociación y del municipio:

Haciendo Camino inaugura un nuevo Centro de trabajo en Santiago del Estero

Ubicado en Colonia Dora, estará destinado al desarrollo infantil y fortalecimiento de más de 72 familias.

22 de septiembre de 2021.-Haciendo Camino, la Asociación Civil que lucha contra la vulnerabilidad social en el Norte argentino, anuncia la inauguración de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Fortalecimiento Familiar en la localidad de Colonia Dora, Santiago del Estero. El mismo estará ubicado en Calle Buenos Aires s/n y tiene como objetivo asistir a más de 72 familias y a 45 niños y niñas. Para más información: www.haciendocamino.org.ar

Durante la pandemia, se brindó tratamiento nutricional de manera ininterrumpida a más de 70 niños y niñas de la localidad de Colonia Dora y parajes aledaños en cada uno de sus hogares. Una vez flexibilizada la cuarentena obligatoria, se volvió a atender por sistema de turnos en el espacio prestado que funcionaba previamente como Centro. “Ningún niño dejó de ser atendido por parte de nuestros profesionales, ni dejó de recibir la leche y los insumos necesarios para su desarrollo saludable. Nuestra prioridad siempre estuvo puesta en que recibieran la misma calidad de atención del Centro en sus hogares. Teníamos que seguir dando respuesta, en terreno, a las problemáticas de cada familia, sobretodo en un momento de enorme crisis”, sostiene Catalina Hornos, Directora General de Haciendo Camino. Además, se acompañaron más de 50 embarazadas para que sus hijos pudieran nacer sanos y con el peso adecuado.

Haciendo Camino trabaja en Colonia Dora desde 2012 en un espacio alquilado y a lo largo de estos años ya se han acompañado a más de 667 familias dorenses. El proyecto del Centro propio siempre estuvo en la agenda de la Asociación. Finalmente este año se logró realizar la obra que había quedado frenada en 2020 producto de la pandemia.

La mayoría de las familias beneficiarias del Centro presentan las siguientes condiciones: necesidades básicas insatisfechas, inestabilidad laboral, alto índice de hacinamiento en los hogares, alto índice de desnutrición infantil, elevado porcentaje de niños con desfasajes en el desarrollo madurativo, padres con bajo nivel de instrucción y alto nivel de analfabetismo con desconocimiento de pautas de alimentación y crianza necesarias para el desarrollo sano de sus hijos.

Muchas de las personas que se acompañan también provienen de parajes rurales cercanos a la localidad de Colonia Dora, tales como: Puente Negro, Tacón Esquina, Paraje “El 20”, Colonia Isla, Rubia Paso, Mancapa, Bracho Luján, Navicha y Vacasnioj.

Inauguración oficial

La inauguración del Centro será el 2 de octubre a las 18 hs. en la Calle Buenos Aires s/n. Asistirán Catalina Hornos, Directora General de Haciendo Camino, Mariana Parola, Directora Ejecutiva, miembros de la Comisión Directiva, equipo de profesionales del Centro de Colonia Dora y de los otros Centros de la Asociación, autoridades de la municipalidad local y proveedores que hicieron posible la construcción. También participarán las familias beneficiarias que asisten al Centro.

Aportes esenciales para la construcción:

Para llevar a cabo este proyecto, la Asociación Civil Haciendo Camino recibió como donación el terreno por parte de la Municipalidad de Colonia Dora. En paralelo, en el año 2019, gracias al voto del público, fueron ganadores de un premio de Carrefour, el cual permitió cubrir un 30% de los gastos de la construcción (incluyendo las instalaciones de luz y agua, los pisos y la pintura, el equipamiento sanitario del baño y amueblamiento de la cocina). Por último, desde el movimiento global «The Human Safety Net» de La Caja de Ahorro y Seguro, invitaron a sus empleados y clientes a donar el monto que desearan para aportar a la construcción. Con estas colaboraciones y un presupuesto de Haciendo Camino designado a la construcción, hoy en día el nuevo Centro está listo para ser inaugurado.

Todos podemos formar parte de Haciendo Camino

Este año Haciendo Camino está cumpliendo 15 años y está realizando una campaña bajo el lema “esta Argentina no se viraliza”. La misma busca sumar más de 2000 madrinas y padrinos durante el mes de septiembre que les aseguren a los niños y niñas con desnutrición y en riesgo social de Santiago del Estero y Chaco el tratamiento nutricional que necesitan. Para sumarse y donar: https://haciendocamino.org.ar/donacion/.

Acompaña esta iniciativa SAESA, una empresa argentina con más de 15 años de experiencia en el sector energético especializada en la comercialización de gas natural y energía eléctrica. Además de su donación para pautar la campaña en redes sociales, reunió a profesionales de marketing y comunicación para diseñarla y llevarla adelante. http://www.saenergia.com.ar/.

ACERCA DE HACIENDO CAMINO

Haciendo Camino es una Asociación Civil que trabaja para mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad en el Norte argentino. Con 12 centros en las provincias de Santiago del Estero y Chaco, brinda atención a un promedio de 1000 niños y niñas de entre 0 y 5 años que asisten a sus centros semanalmente junto a sus madres. Los Centros se encuentran en: Añatuya, Colonia Dora, Herrera, Los Juríes, Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Taco Pozo, Barrio Autonomía, Santiago del Estero (Capital), Sumampa, Suncho Corral y La Banda

Haciendo Camino tiene una modalidad de trabajo que atraviesa todos los Programas, y consiste en un acompañamiento familiar personalizado a cada una de las familias.

DATOS DE CONTACTO. Marcelo T. de Alvear 789, 2° piso | C1058AAI | Ciudad de Buenos Aires. Tel: 5199-6482

Para más información de prensa: SUR Comunicación. Catalina Cepparro Cel: (011) 11-5040-5066 o Mercedes Folgar// Responsable de Prensa inhouse 1159520347 www.surpr.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *