«Creemos en una Argentina con oportunidades para todos. Una Argentina que no nos limite. Que el contexto donde nacemos no condicione nuestro futuro”.

La ONG Haciendo Camino abrió un nuevo Centro en Colonia Dora destinado al desarrollo infantil y fortalecimiento de más de 72 familias.

«Creemos en una Argentina con oportunidades para todos. Una Argentina que no nos limite. Que el contexto donde nacemos no condicione nuestro futuro”.

Estuvieron presentes Marcela Mansilla, Intendente de Colonia Dora y Yesica Karam, Presidente del Concejo Deliberante de Colonia Dora.

02 de octubre de 2021.-Haciendo Camino, la Asociación Civil que lucha contra la vulnerabilidad social en el Norte argentino, inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Fortalecimiento Familiar en la localidad de Colonia Dora, en Santiago del Estero. El mismo, ubicado en Calle Buenos Aires s/n, seguirá brindándole herramientas a más de 70 familias a través del seguimiento a embarazadas, de controles nutricionales a niños de 0 a 5 años, y de la capacitación en oficios.

De la inauguración participaron: Catalina Hornos, Directora General de Haciendo Camino; Mariana Parola, Directora Ejecutiva; miembros de la Comisión Directiva; equipo de profesionales del Centro de Colonia Dora y de los otros Centros de la Asociación; autoridades de la municipalidad y de instituciones locales como el Hospital Distrital de Colonia Dora y la Policía Comunitaria, proveedores que hicieron posible la construcción y personas beneficiarias que asisten al Centro.

La mayoría de las familias que asisten al Centro de Colonia Dora presentan necesidades como: inestabilidad laboral, alto índice de hacinamiento en los hogares, alto índice de desnutrición infantil, elevado porcentaje de niños con desfasajes en el desarrollo madurativo, padres con bajo nivel de instrucción y alto nivel de analfabetismo con desconocimiento de pautas de alimentación y crianza necesarias para el desarrollo sano de sus hijos.

“Después de 10 años, estamos inaugurando un espacio propio en Colonia Dora. Un proyecto que es producto de la articulación entre los 3 sectores. El sector público, el sector privado y el tercer sector”, indicó Catalina Hornos, Directora General de Haciendo Camino. “Este logro tan esperado que nos enorgullece a todos pero que no es para nosotros ni para la municipalidad. Es para los chicos y para las mamás de Colonia Dora. Creo que el éxito no está en construir proyectos con quienes tienen lo que uno necesita, o necesitan lo que uno tiene, sino en construirlos con quienes creen en lo mismo que uno cree. Y en este caso somos todas personas que creemos en la importancia de la primera infancia y la necesidad de acompañar a las madres como principales agentes de salud de sus hijos. Creemos en una Argentina con oportunidades para todos. Una Argentina que no nos limite. Que el contexto donde nacemos no condicione nuestro futuro”.

Haciendo Camino trabaja en Colonia Dora desde 2011 en un espacio alquilado y a lo largo de estos años ya se han acompañado a más de 667 familias dorenses. El proyecto del Centro propio siempre estuvo en la agenda de la Asociación y finalmente, este año se logró realizar la obra que había quedado frenada en 2020 producto de la pandemia.

Durante la pandemia, Haciendo Camino brindó tratamiento nutricional de manera ininterrumpida a más de 70 niños y niñas de la localidad de Colonia Dora y parajes aledaños en cada uno de sus hogares. Una vez flexibilizada la cuarentena obligatoria, se volvió a atender por sistema de turnos en el espacio prestado que funcionaba previamente como Centro. “Las familias sufrieron mucho el aislamiento durante la pandemia por no poder asistir a las escuelas, donde además de educación los chicos recibían desayuno y almuerzo; se truncó toda fuente de trabajo y la posibilidad de viajar a otras provincias como trabajadores golondrina. Hoy, para nosotros, es una gran alegría poder inaugurar este espacio propio que nos permitirá acompañar a 72 familias. Se les brindará talleres de oficios, seguimiento y control nutricional a niños y niñas y espacios de encuentro que tanto hacen falta”, destacó Catalina Hornos.

Aportes esenciales para la construcción:

Para llevar a cabo este proyecto, la Asociación Civil Haciendo Camino recibió como donación el terreno por parte de la Municipalidad de Colonia Dora. En paralelo, en el año 2019, gracias al voto del público, fueron ganadores de un premio de Carrefour, el cual permitió cubrir un 30% de los gastos de la construcción (incluyendo las instalaciones de luz y agua, los pisos y la pintura, el equipamiento sanitario del baño y amueblamiento de la cocina). Por último, desde el movimiento global «The Human Safety Net» de La Caja de Ahorro y Seguro, invitaron a sus empleados y clientes a donar el monto que desearan para aportar a la construcción. Con estas colaboraciones y un presupuesto de Haciendo Camino designado a la construcción, hoy en día el nuevo Centro está listo para ser inaugurado.

Todos podemos formar parte de Haciendo Camino

Este año Haciendo Camino está cumpliendo 15 años y está realizando una campaña bajo el lema “esta Argentina no se viraliza”. La misma busca sumar más de 2000 madrinas y padrinos durante el mes de septiembre que les aseguren a los niños y niñas con desnutrición y en riesgo social de Santiago del Estero y Chaco el tratamiento nutricional que necesitan. Para sumarse y donar: https://haciendocamino.org.ar/donacion/.

Acompaña esta iniciativa SAESA, una empresa argentina con más de 15 años de experiencia en el sector energético especializada en la comercialización de gas natural y energía eléctrica. Además de su donación para pautar la campaña en redes sociales, reunió a profesionales de marketing y comunicación para diseñarla y llevarla adelante. http://www.saenergia.com.ar/.

ACERCA DE HACIENDO CAMINO

Haciendo Camino es una Asociación Civil que trabaja para mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad en el Norte argentino. Con 12 centros en las provincias de Santiago del Estero y Chaco, brinda atención a un promedio de 1000 niños y niñas de entre 0 y 5 años que asisten a sus centros semanalmente junto a sus madres. Los Centros se encuentran en: Añatuya, Colonia Dora, Herrera, Los Juríes, Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Taco Pozo, Barrio Autonomía, Santiago del Estero (Capital), Sumampa, Suncho Corral y La Banda

Haciendo Camino tiene una modalidad de trabajo que atraviesa todos los Programas, y consiste en un acompañamiento familiar personalizado a cada una de las familias.

DATOS DE CONTACTO. Marcelo T. de Alvear 789, 2° piso | C1058AAI | Ciudad de Buenos Aires. Tel: 5199-6482

Para más información de prensa: SUR Comunicación. Catalina Cepparro Cel: (011) 11-5040-5066  o Mercedes Folgar// Responsable de Prensa inhouse 1159520347

www.surpr.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *