Investigadores del ITBA estudian la dinámica de peatones en situaciones de riesgo 

Investigadores del ITBA estudian la dinámica de peatones en situaciones de riesgo

El estudio, que ya está disponible en la prestigiosa revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, analiza cómo se movilizan los peatones frente a una situación extrema, condición muy difícil de estudiar experimentalmente.

 

Buenos Aires 2021 – Una investigación liderada por el Dr. Daniel Parisi, investigador CONICET del Departamento de Investigación y Doctorado del ITBA, fue publicada en la Revista Científica Proceedings of the National Academy of Science. El estudio se centró en analizar la dinámica de masas en la tradicional carrera de toros (encierro) de San Fermín, en Pamplona.

 

Parisi se dedica a este campo de estudio desde hace varias décadas con el fin de evitar tragedias. Ha realizado investigaciones de atascos en distintos sistemas de partículas autopropulsadas, como robots, animales y peatones. 

 

Cómo se movilizan las personas ante una situación extrema es un tema importante en el estudio de la dinámica de masas que es difícil de analizar experimentalmente. Por eso, la investigación realizada por Parisi junto con los alumnos de grado del ITBA Alan Sartorio, Joaquín Colonnello, y los Investigadores de la Universidad de Navarra Ángel Garcimartín e  Iker Zuriguel, y Luis Pugnaloni Investigador CONICET en Universidad Nacional de la Pampa, tuvo en cuenta las velocidades, densidades de los corredores que participaron del Festival.

 

En primera instancia, los autores grabaron imágenes de los toros y corredores en dos lugares a lo largo de la ruta durante dos carreras. A continuación, extrajeron las trayectorias de toros y corredores individuales del video y analizaron las relaciones entre la densidad y la velocidad de los corredores. 

 

Los resultados confirman que la presencia de los toros llevó a instancias en las que la velocidad de los corredores aumentaba con la densidad de corredores, en contraste con los sistemas peatonales estudiados hasta ahora en donde la velocidad disminuye con la densidad. 

 

La investigación obtuvo repercusiones en distintos medios científicos. Además de ser publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, contó con reseñas en las Revista Science, Nature, The Economist, entre otras menciones.

 

“Estamos muy orgullosos por el alcance del estudio. Este sistema tan particular (San Fermín), permite la recopilación de datos reales sobre la dinámica peatonal en condiciones extremas que podrían ser claves para lograr una mejor gestión de la infraestructura”, destacó Daniel Parisi.

 

Información sobre el ITBA| www.itba.edu.ar   

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica en las formaciones de ingeniería y negocios.  

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo, Bioingeniería y Química, la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, y la Licenciatura en Gestión de Negocios,.  

Por otra parte, tanto las maestrías y especializaciones, combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico – prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, ofrecen nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales.  

La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, brinda programas de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro.  

Además, la Universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *