VISION 2022, LA RE-EVOLUCION DEL CIBERDELITO

VISION 2022, LA RE-EVOLUCION DEL CIBERDELITO

En los últimos 24 meses han tenido lugar los ciberataques más costosos de la historia, cifras récord en tarjetas de crédito robadas, delitos de alta tecnología capaces de paralizar empresas y afectar países, y ciberdelincuentes novatos que con escasos recursos y conocimientos estafan y extorsionan a personas de a pié, víctimas que todos los días se cuentan por millones.

Según las investigaciones que cursamos en nuestro eXtreme Cybersecurity Lab podemos predecir que para el 2022 las amenazas serán re-evolutivas. ES DECIR, LOS DELINCUENTES MEJORARÁN LAS TÉCNICAS EXISTENTES PARA LLEVARLAS A OTRO NIVEL DE SOFISTICACIÓN Y EFECTIVIDAD EN LOS ATAQUES.

Las bandas que operan a nivel transnacional, continuarán expandiéndose para llevar a cabo operaciones criminales cartelizadas y franquiciadas. Pondrán el foco en el rescate como principal medio de monetización rápida y efectiva y se centrarán en la adopción de nuevas tecnologías y la utilización intensiva de Inteligecia Atificial para perfeccionar sus técnicas de ingeniería social.

Las nuevas modalidades delictivas de cara al futuro inmediato no solo afectarán la forma en que los líderes empresariales y gobiernos deben pensar sobre el riesgo, sino que también será aprovechado por los ciberdelincuentes para incrementar la sensación de miedo y urgencia durante un incidente.

Los ataques a infraestructuras de misión crítica seguirán en ascenso en 2022. El tiempo de inactividad seguirá siendo el aspecto más peligroso de un ataque de ransomware sectores como energía, telecomunicaciones, petróleo, entidades de salud y otras, en las que además la exfiltración de datos podría tener un impacto devastador en la vida de las personas.

Si bien las tasas de infección por ransomware están disminuyendo, cada vez son más las empresas que pagan el rescate. Más de la mitad de las organizaciones afectadas por un ransomware pagan para desbloquear sus datos, lo que alimenta aún más las actividades delictivas.

· Los ataques de phishing alcanzan su nivel más alto en 3 años.

· El 70% de los fraudes on-line se realizo a través de plataformas móviles.

· En promedio, cada día se identifican 82 aplicaciones maliciosas, descargadas de tiendas oficiales y no oficiales. Las principales categorías de aplicaciones fraudulentas son Juegos 21% y Entretenimiento y Estilo de Vida 17%

· Las tácticas de los ciberdelincuentes a menudo aprovechan la información disponible, el 63% de las intrusiones se producen como resultado de contraseñas y nombres de usuario comprometidos.

· El 88% de las organizaciones reconocen que las amenazas internas son un motivo de preocupación, aunque se observa que el daño causado por las personas de dentro de la organización puede ser involuntario.

· El porcentaje de organizaciones que fueron víctimas de ransomware y que pagaron rescates aumentó del 45% al 57,5% en 2021 y estimamos que esta cifra se mantendrá en alza en 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *