Docentes del ITBA utilizaron memes científicos para fijar contenidos y motivar a los estudiantes 

Docentes del ITBA utilizaron memes científicos para fijar contenidos y motivar a los estudiantes 

Profesores de un curso preparatorio de las carreras de grado de la Universidad emplearon memes para explicar temáticas de la materia. Al final de la cursada, se realizó un concurso donde fueron los alumnos quienes desarrollaron sus propios memes científicos. La herramienta obtuvo resultados beneficiosos. 

 

Buenos Aires, marzo 2022. – Docentes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) pusieron en práctica a lo largo del 2020 y 2021 una exitosa metodología de enseñanza a partir del recurso de los “memes” para abordar las temáticas correspondientes que se dictan en el curso preparatorio de Química a las ingenierías. Como resultado, se obtuvo una clara aceptación por parte de los alumnos, a partir de un espacio colaborativo, participativo y de debate.  

Teniendo en cuenta la dificultad que encuentran los educadores a la hora de despertar el interés de los alumnos que pasan del nivel secundario al universitario, cuya tendencia se intensificó durante el 2020 con el cambio de modalidad de la tradicional forma presencial a “remota”; desde la asignatura implementaron una herramienta educativa para captar la atención de los alumnos y fijar contenidos. 

“Utilizamos esta estrategia para sembrar expectativas en los alumnos a través de recursos que los adolescentes conocen y manejan a la perfección. Poder combinar esto con herramientas pedagógicas fue clave para que pueda incorporar nuevos contenidos”, destacaron desde la materia. 

Así, cada semana se publicó un meme relacionado con los temas estudiados, dando después el espacio para que los alumnos se expresen. Al llegar al final de la cursada, se realizó un concurso de memes científicos, donde los estudiantes pudieron expresar y mostrar conceptos adquiridos en el transcurso de la materia. 

 La participación no fue sólo a través de la creación de memes, sino votando por aquellos que consideraban los mejores. Esta estrategia generó en los alumnos un espíritu de sana competencia y mayor fluidez en la relación docente-alumno que estuvo limitada a las clases en forma remota.  

 

La experiencia trascendió el espacio áulico: los resultados de esta metodología fueron presentados en el 5° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI/CAEDI 2021) 

Los alumnos pudieron desarrollar diferentes capacidades cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de inserción social. Por otro lado, también permitió obtener un feedback para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y poder hacer foco en las necesidades emocionales que los alumnos estaban viviendo”, concluyeron desde el ITBA. 

Información sobre el ITBA | www.itba.edu.ar 

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica. 

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Administración y Sistemas, de Bioingeniería y de Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química. 

Por otra parte, tanto las maestrías y especializaciones, combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico – prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, brindan nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales. 

La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, brinda programas de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futro. 

Además, la Universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región. 

 

Contacto de prensa: SUR Comunicación. 

Catalina Cepparro – catalina@surpr.com.ar – 15 5040 5066 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *