“ITBA FUTURE DAY”, DOS DÍAS DE EXPERIENCIAS INTERACTIVAS PARA ESTUDIANTES DEL SECUNDARIO 

 

Una iniciativa educativa para conocer las carreras de grado y sus alcances 

 “ITBA FUTURE DAY”, DOS DÍAS DE EXPERIENCIAS INTERACTIVAS PARA ESTUDIANTES DEL SECUNDARIO 

El 3 y 4 de junio la Universidad abrirá sus puertas a la comunidad: charlas con los directores de carrera, proyectos de alumnos y docentes, actividades participativas, juegos, e investigaciones con impacto. Una oportunidad para que los estudiantes de los últimos años de colegio secundario puedan interiorizarse sobre qué estudiar, de una manera didáctica e interactiva. 

 

Buenos Aires, mayo 2022.- Un robot diseñado para inspeccionar cañerías, dispositivos electrónicos con IoT (Internet of Things), experimentos en laboratorios, muestras de prototipos impresos en 3D, un vehículo eléctrico construido por alumnos y docentes, un detector de mentiras aplicado a una partida de truco, son algunas de las tantas actividades que se llevarán a cabo en “ITBA Future Day”, el evento de dos días que realiza el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); con el fin de dar a conocer las carreras de grado de la Universidad y sus alcances de forma educativa e interactiva. 

La iniciativa se realizará el viernes 3 de junio de 9 a 13 y 14 a 17 hs y el sábado 4 de junio de 9 a 13 hs, de manera presencial, en la Sede Distrito Tecnológico, ubicada en Lavardén 315, CABA. Y está pensada para alumnos de los últimos años de colegios secundarios. Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdI4WxbACUOyTSv8BCQ6A_xoj1fejAx6r1IB7vyUpP4ha1Yig/viewform 

 

El ITBA Future Day congregará actividades de todas las carreras de grado de la Universidad. A través de juegos, experimentos, demostraciones y charlas ofrecidas por los directores y docentes de las carreras, los asistentes podrán conocer las características y los campos laborales de cada una. 

Queremos que los alumnos del colegio secundario conozcan en detalle las distintas opciones académicas que ofrecemos en el ITBA. Por eso, desde la Universidad realizamos estas jornadas para que se adentren a las carreras de una forma cercana y vivida, y puedan elegir qué estudiar desde el conocimiento”, destacó Juan Vidaguren, Decano de la Escuela de Gestión y Tecnología del ITBA. 

 

Quienes se inscriban en el ITBA Future Day, podrán conocer las siguientes carreras: 

  • Lic. en Gestión de Negocios 
  • Lic. en Analítica Empresarial y Social 
  • Bioingeniería 
  • Ingeniería Electrónica 
  • Ingeniería Industrial 
  • Ingeniería Informática 
  • Ingeniería Mecánica 
  • Ingeniería Naval 
  • Ingeniería en Petróleo 
  • Ingeniería Química 

 

Actividades programadas: 

El ITBA Future Day ofrecerá una gran variedad de iniciativas, muchas se repetirán varias veces durante las jornadas. Entre ellas se encuentran: 

-Robot Inspección de Cañerías: Los investigadores del Departamento de Sistemas Digitales y Datos del ITBA presentarán el robot que desarrollaron para inspeccionar los desagües pluviales de la ciudad de Buenos Aires.  

-Demostración de vehículo eléctrico: Docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica exhibirán un karting eléctrico. Se llevará a cabo un test-drive. 

-Detector de mentiras en el truco: Es un desafío de tecnologías emocionales, que consiste en diseñar e implementar un detector de mentiras online. Para esto, se registrarán señales fisiológicas e imágenes (EEG, ECG, GSR, voz y video) a alumnos jugando partidos de truco. Con las señales registradas, luego cada grupo generará su propio detector y lo utilizará en un torneo, y que gane el mejor detector. 

-Desafío 3D: Desde el Laboratorio de Manufactura Digital harán una experiencia lúdica para que quienes participen puedan reconocer, tocar, identificar piezas realizadas con distintas tecnologías aditivas y terminar de apropiarse del concepto de manufactura digital. Además, se podrá ver en vivo la impresión de proyectos 3D. 

-Simulación de Geología en 3D: Docentes de Ingeniería en Petróleo presentarán un modelado 3D del subsuelo de la Tierra y visión de cómo cambia con la geología. 

-Demostración Laboratorio de Captura de Movimiento: Desde la carrera de Ingeniería Informática se dará a conocer una demostración del laboratorio de captura de movimiento. Un espacio rodeado completamente por cámaras digitales que permiten tomar las imágenes de una persona u objeto moviéndose en dicho espacio, desde todos los ángulos posibles. Esas imágenes se digitalizan para usarlas en muchas aplicaciones prácticas tales como: creación de videojuegos, rehabilitación de pacientes con dificultades motrices, análisis del movimiento de drones que vuelan en forma coordinada, etc. 

-Proyecto Cubli: Un graduado de Ingeniería Mecánica exhibirá su proyecto final de carrera; un cubo que, mediante la aplicación de motores eléctricos y tecnología de control, es capaz de permanecer parado sobre cualquiera de sus aristas y resistir incluso fuerzas externas. 

-Proyecto de generación y modificación de imágenes de caras humanas:  Un equipo de alumnos del último año de Ingeniería en Informática, mostrarán los proyectos finales de carrera en los que están trabajando. Consiste en un software que genera rostros en forma aleatoria: el usuario puede modificar algunas características de esos rostros, y también ver su evolución en el tiempo. 

-Recorrido Laboratorio de Energía: Se presentará el laboratorio donde se llevan a cabo proyectos de hidrógeno. 

-Ingeniería de Producción en 3D: Los docentes de Ingeniería en Petróleo llevarán a cabo una explicación de equipos de campo con miniaturas funcionales impresas en 3D y despiece para enseñar. 

-Charla “Tecnologías innovadoras para obtener agua potable”: El director de la carrera de Ingeniería Química presentará nuevas tecnologías que están comenzando a aplicarse para producir agua potable, un recurso escaso y necesario. 

-Charla “CryptoUnicornios”: Un docente de la Licenciatura en Gestión de Negocios hablará sobre las nuevas startups que pisan fuerte en el mundo cripto. 

-Demostración Fórmula SAE: Desde la carrera de Ingeniería Mecánica se dará a conocer el auto Fórmula SAE, desarrollado por alumnos y docentes, que participa de distintas competencias estudiantiles internacionales. 

-Charla “Big Data y Machine Learning en los negocios”: El Director de la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social del ITBA explicará el valor de estas tecnologías actualmente y dará a conocer casos prácticos para entender cómo impactan en el mundo de los negocios. 

Muestra de Equipos Médicos y Equipos de Calibración: Una actividad interactiva en la que quienes participen conocerán equipos médicos que adquieren parámetros fisiológicos del cuerpo humano. Se podrán tomar mediciones desde los simuladores y equipos de calibración para comprender el uso en el ámbito de la salud y tecnología médica. 

-Charla Ingeniería Aeroespacial: Docentes de Ingeniería Mecánica contarán la importancia de esta carrera dentro de la industria aeroespacial, a través de ejemplos y casos propios. 

-Charla “Usando data para contar historias”: Docentes de la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social darán a conocer cómo se puede contar y mostrar historias a partir del uso de los datos. 

Información sobre el ITBA| www.itba.edu.ar  

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica en las formaciones de ingeniería y negocios. 

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Gestión de Negocios, Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, Petróleo y Química. 

En el área de postgrado, se ofrecen diversas Maestrías y Especializaciones que combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico – prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, ofrecen nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales. 

La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, ofrece una variada gama de cursos de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro. 

Además, la Universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *